Olga Najera Ramirez Russell Rodriguez Rafael  Zamarripa

Dr. Russell Rodríguez


Russell es a la vez un académico innovador y un destacado y talentoso músico que contribuyó enormemente al documental. Como asistente de productor, participó en la investigación de campo y filmación, así como en el proceso de edición. Dada su experiencia en producción, grabación, composición y actuación, Russell se desempeñó como director musical y diseñador de sonido. Estuvo a cargo de todo: desde la selección de los músicos hasta la grabación de la música y la composición de varias piezas para la película. En realidad, el tema principal de la película, “Son del barrio”, grabada por Los Otros, es una de las composiciones originales de Russell.

Russell empezó a tocar formas tradicionales de música mexicana a la edad de 10 años, aprendiendo y actuando con algunos de los mejores músicos tradicionales de ambos lados de la frontera de los Estados Unidos y México. Asimismo, adquirió un conocimiento profundo e íntimo de las prácticas culturales mexicanas y estableció una red profesional transnacional de maestros de danza, músicos y académicos reconocidos internacionalmente, en México y en los Estados Unidos.

Russell obtuvo la licenciatura en Antropología en la Universidad de Santa Clara, en 1994, la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Stanford, en 1996 y el doctorado en Antropología Cultural en el Departamento de Antropología de la Universidad de California en Santa Cruz, en 2006.

 

En el 2007, se le adjudicó una beca postdoctoral del Presidente de la Universidad de California, en la Universidad de California en Santa Barbara, donde estuvo dos años trabajando con el Profesor George Lipsitz. Actualmente, Russell está terminando su libro: Mariachi: Performing the Soundscape of Greater Mexico, sobre la práctica transnacional de mariachi. Su manuscrito ha sido seleccionado para publicación como parte de la serie Estudios Folklóricos en un Mundo Multicultural, que es un proyecto de colaboración entre las editoriales de la Universidad de Illinois, la Universidad de Mississippi y la Universidad de Wisconsin, junto con la Sociedad de Folklore de América.

Russell ha desempeñado varios trabajos para el Instituto Smithsonian: como investigador, anotador y productor para el sello discográfico Smithsonian Folkways Recordings y como co-curador del programa Nuestra Música: Music in Latino Culture para el Festival Americano de Folklore y Patrimonio Cultural. Asimismo, ha co-compilado, anotado y producido la recopilación de Folkways Recordings titulada Rolas de Aztlán: Songs of the Chicano Movement, que incluye artistas y conjuntos como Agustín Lira, Daniel Valdez, Flor del Pueblo, Los Alacranes Mojados y Los Lobos del Este de Los Angeles. Asimismo escribió las notas para la grabación del grupo Quetzal de Los Angeles, que será distribuida por Folkways Recordings en 2011.

comentarios